que hacer si ves a una mujer violentada
Habla con la víctima e intenta que se abra, es posible que lo tengas que intentar varias veces hasta que se sienta capaz de hacerlo, puedes decirle que estás preocupado/a por ella, pero no le juzgues a ella ni a su pareja. Escucha y cree todo lo que tiene que decirte. Permite que sea ella quién tome la decisión de separarse o alejarse de su maltratador, hay estudios que muestran que las mujeres maltratadas están en mayor riesgo y peligro cuando se van a separar o inmediatamente después por la ira del maltratador.
Una mujer maltratada necesitará mucha fuerza y valor, se enfrentará a grandes obstáculos como el lugar a dónde ir, cómo conseguirá dinero o a dónde puede acudir para pedir ayuda. Es necesario centrarse en ser un gran apoyo y que ella construya su confianza. Reconoce sus fortalezas y recuérdale que está en una situación difícil y estresante, pero que no está sola. No le obligues a hacer nada a lo que no esté preparada.
La seguridad de la víctima y de sus hijos es lo primordial así que explícale cómo puede mantenerse a salvo. Puedes acordar una palabra o código para que de este modo sepas que está en peligro y podáis actuar en consecuencia. Buscad información sobre los servicios que hay en vuestra localidad hacia las mujeres maltratadas.
las mujeres callan por el miedo |
Comentarios
Publicar un comentario